La Ruta de las Vicuñas

Han sido casi diez meses de viaje recorriendo Sudamérica en bicicleta. Y gran parte del itinerario transcurrido en tierras Chilenas. Desde interminables lenguas de asfalto hasta los caminos más impracticables posibles, desde la esplendorosa Patagónia hasta los desiertos más septentrionales.

Tras todo este periplo bicicletero ha llegado la hora de dejar mi querido Chile, que tantas alegrías y, por supuesto, algunos sobresaltos me ha dado.

Por otro lado no podía abandonar el país así, sin más. No era una simple cuestión de cruzar la frontera una vez más. Se trataba de la última vez.

La ocasión merecía una dulce despedida, un final por todo lo alto. Así que sin dudarlo ni un instante y dado que me encontraba en la región de Arica y Parinacota decidí entregarme a las montañas por la Ruta del Desierto conectando los Parques Nacionales del Isluga, las Vicuñas y el Lauca, Rodeando el Salar de Surire. El desafío me llevaba desde el paso fronterizo con Bolivia en Colchane hasta volver a conectar con el país vecino casi trescientos kilómetros al norte, en la frontera con Tambo Quemado.

Paisajes salidos de cuento y naturaleza en estado puro prácticamente inalterada por la mano del hombre. Fauna en libertad, flora exuberante, aguas termales… En fin, un auténtico diamante en bruto. Una ruta desconocida en comparación con otras de las múltiples propuestas que Chile nos ofrece en su ámbito turístico.

Un duro recorrido en términos de perfil y altimetría, dónde las condiciones meteorológicas pueden jugarte una mala pasada, aunque nada en comparación con la inigualable sensación de libertad y desconexión con la cual el panorama te recompensa.

Si la naturaleza y el mundo outdoor son lo tuyo ya no tienes excusa. Cálzate las botas y carga las baterías de tu cámara, tienes una asignatura pendiente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s